viernes, 12 de noviembre de 2010

Algunas Fotos

Les dejó acá un par de imágenes de los paisajes más destacados de Canadá:







lunes, 8 de noviembre de 2010

Deporte

En Canadá se practican durante todo el año un gran número de deportes en todas las provincias, aunque los deportes de invierno, como es natural por las facilidades que el clima y las montañas dan para ellos, son los que gozan de mayor popularidad.
El deporte nacional es el Lacrosse, un juego nativo que se practica lanzando una pelota con una cesta de cuero atada a un palo. Aún así, los canadienses suelen mostrar mayor entusiasmo por el hokey sobre hielo. Otros deportes como el fútbol canadiense, béisbol y baloncesto mueven grandes masas de público en Canadá. También se organizan torneos internacionales importantes de deportes como golf y tenis a los que acuden estrellas internacionales.
Canadá es famoso por la abundancia de nieve y sol en invierno, y está considerado uno de los mejores sitios del mundo para practicar los deportes de invierno, además de por la belleza de sus paisajes, también porque no suele haber aglomeraciones de público.
Para la práctica del esquí o Snowboard hay multitud de destinos a lo largo del país, siendo los más populares la zona de las Montañas Rocosas al oeste y la zona de Québec al este.
Hockey sobre hielo
Es el deporte más popular, sin duda, en Canadá. Todas las ciudades cuentan con su pista de hielo, para la celebración de los encuentros y otros eventos deportivos, además todas las universidades cuentan con su propio equipo.
La NHL o Liga Nacional de Hokey fue fundada en 1917 y su primer premio, la Stanley Cup, fue adquirido en 1892 por el gobernador general de Canadá, Lord Stanley. La liga la conforman 30 equipos de los cuales 6 son de ciudades canadienses:
* Toronto Maple Leafs
* Montreal Canadiens
* Calgary Flames
* Edmonton Oilers
* Ottawa Senators
* Vancouver Canucks.
La NHL Se divide en dos conferencias, la este y la oeste, y el resto de equipos pertenecen a los Estados Unidos.
La mayoría de los jugadores de los equipos Canadienses son nacionales pero debido a la gran popularidad que adquiere este deporte se está comenzando a contar con jugadores extranjeros cada vez más.
Fútbol canadiense
Es la versión canadiense del fútbol americano y es muy parecido a éste aunque más emocionante. Es cierto que las estrellas de Canadá tienden a irse a Los Estados Unidos ante grandes ofertas económicas pero este deporte sigue siendo sin embargo uno de los más seguidos en Canadá. Su liga se celebra entre Julio y Noviembre y tiene dos divisiones de cuatro equipos cada una.
La competición más importante es la Grey Cup, que se celebra el último domingo de noviembre y viene precedido por una semana de grandes fiestas y actos en el lugar donde se celebra el evento, que cambia cada año.
Además las universidades también tienen su liga tal y como ocurre en los Estados Unidos, los partidos se juegan habitualmente los sábados por la tarde y suele haber mucho ambiente. Hay un torneo típico entre facultades llamado Vanier Cup que se juega en el Skydome de Toronto en diciembre.
Beisbol
Los Estados Unidos exportaron este deporte a Canadá y ya cuenta con un gran número de seguidores en todo el país. La temporada comienza en abril y termina en septiembre, y las eliminatorias clasificatorias se juegan en octubre.
Hay dos grandes equipos de Canadá que juegan en la liga americana: Los Toronto Blue Jays que ya ganaron las series mundiales en el 92 y 93, y los Montreal Expos, el primer equipo de Canadá que jugó en una liga de los Estados Unidos en 1968. Los equipos juegan con los de Estados Unidos en dos grandes estadios, el Skydome de Toronto para los Jays y el Estadio Olímpico de Montreal para los Expos. Aquellos que deseen asistir a uno de estos partidos deben hacer sus reservas con antelación por la gran demanda de entradas, siempre resulta más fácil encontrar entradas para ver a los Expos de Montréal.
Baloncesto
Al Igual que el Beisbol, la pasión estadounidense por el baloncesto se ha transmitido a los canadienses rápidamente. Resulta paradójico la anécdota de que fue un canadiense el que inventó el baloncesto en Estados Unidos.
Hay algunos equipos que disputan la liga americana NBA como son los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies, hasta 2001. A los Toronto Raptors se les puede ver jugar contra los grandes de la NBA en sus estadios respectivos, el Air Canadá Centre.
También las universidades disponen de sus equipos de baloncesto que juegan sus liguillas, además del campeonato nacional que se celebra en Halifax cada año
Golf
Existen más de 1800 campos de Golf por todo el territorio canadiense, donde además se celebran algunos de los torneos más importantes del mundo. En septiembre, se celebra, por ejemplo, el Open de Canadá, que se disputa habitualmente en el Glen Abbey de Toronto y el Open de Vancouver.
Fútbol / Soccer
Aunque no tan seguido como en Europa, la afición al fútbol (o soccer como se le conoce en norteamérica) crece tal progresivamente, como ocurre también en Estados Unidos.
Curling
El Curling es un juego sobre una capa sólida de hielo de 45 metros de largo y 5 metros de ancho. De dos a cuatro equipos compiten deslizando piedras sobre el hielo hacia un objetivo.
Se cree que el curling comenzó en Escocia y en los Países Bajos hace, aproximadamente, unos 400 años. Se ha vuelto muy popular en Canadá y en más de 20 estados de los Estados Unidos.
El juego consiste en que cada jugador desliza dos piedras hacia el objetivo, un círculo de 3.7 metros al final de la pista. Los competidores lanzan una piedra a la vez, alternando con los oponentes. Cuando las 16 piedras han sido lanzadas, se termina el período o entrada. Por lo regular un juego consiste de 8 a 10 períodos y dura de 2 horas a 2 horas y media. Las piedras más cercanas al centro del objetivo, ganan un punto cada una.

¿Qué hacer??


En verano Canadá se viste de colores y sale a jugar. El clima es caluroso, la gente se quita sus abrigos, suéteres y camperas y se dedica a las actividades al aire libre: veleo esquí acuático, tenis, golf.

Los festivales de verano continúan inclusive en septiembre. Uno de los más espectaculares es el de los globos de aire caliente en Gatineau, Québec cerca de Ottawa, capital del país.



En invierno, el pasatiempo es ir a esquiar. British Columbia, Alberta, Québec y Ontario ofrecen zonas de esquí par distintos niveles y distintos presupuestos. Whistler, Banff, Mont Tremblant y Mount St. Anne son los lugares de más apogeo y con las montañas más grandes.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá. En Toronto encontrarás de todo: Bares, Discotecas, Conciertos, Teatro, las mejores boutiques del país, partidos de Hockey, Basketball y Baseball profesionales. A una hora y media se encuentran las cataratas del Niagara y los casinos de Ontario


Si compras es lo que tiene en mente, no faltan centros comerciales con todo tipo de productos como el Eaton Centre en el centro de Toronto.

En Edmonton, Alberta se encuentra el centro comercial más grande del planeta, el West Edmonton Mall. Es toda una experiencia

viernes, 5 de noviembre de 2010

Noticias Canadá

Canadá convocó a la población a opinar de la nueva ley de copyright

-->El gobierno hará que el público sea el que opine sobre cómo debe modernizarse la legislación sobre derechos de autor en la era digital
La actual ley de copyright en Canadá tiene 10 años y el gobierno planeaba actualizarla. Pero cuando el proyecto salió a la luz recibió innumerables quejas.

Para saldar la situación, puso en marcha una serie de iniciativas para que sean los habitantes de Canadá los que aporten ideas sobre cómo debería ser la nueva ley de propiedad intelectual en la era del formato digital.

Si bien no está del todo claro qué harán con esas ideas, la posibilidad de que los canadienses opinen a través de internet sobre la materia es una actitud sin precedentes.

El proyecto de ley C-61, presentado a fines de 2008, recibió muchas críticas. La parte más controvertida del texto es la que establecía multas menores para quienes descargasen contenidos protegidos desde internet sin autorización y otra que hablaba sobre quienes realizaran copias de seguridad de libros, diarios, videocasetes y fotos.

El texto establecía medidas como el DRM, una tecnología que controla el acceso al contenido digital, con numerosos detractores. El más paradójico fue Steve Jobs, quien dijo que la medida no favorecía la venta de música online. Pero Apple obliga a utilizar la música descargada desde iTunes únicamente en reproductores de su empresa.

Ante las críticas, las autoridades canadienses decidieron poner en marcha la llamada Consulta de copyright para que cualquier ciudadano o empresa pueda expresar su punto de vista y luego diagramar una nueva ley.

En el sitio principal de la iniciativa los ciudadanos canadienses poseen información sobre las leyes anteriores, acceso a espacios de discusión y material multimedia para explicar los conceptos que se deben tener en cuenta para emitir una opinión.

Los canadienses pueden entonces enviar la respuesta a la pregunta fundamental del gobierno: "¿Cómo crees que deberían modificarse las leyes de copyright, de modo que estos cambios lleven a una mayor competitividad, innovación y creatividad en el país?"

Himno Canadiense

“O Canada” fue proclamado como el Himno Nacional de Canadá el primero de julio de 1980, 100 años después de que fuera cantado por primera vez el 24 de junio, de 1880. La música fue compuesta por Calixa Lavallée, una reconocida compositora; la letra en francés fue escrita por Sir Adolphe-Basile Routhier. La popularidad de la canción aumentó consistentemente. Varias versiones en inglés aparecieron durante años. La versión en la cual se basa la letra oficial en el idioma inglés fue escrita en 1908 por Justice Robert Stanley Weir. La versión oficial en inglés incluye los cambios recomendados en 1968 por un Comité Especial conjunto entre el Senado y la Casa de los Comunes. La letra en Francés permanece intacta.

Himno Nacional de Canada: VERSIÓN EN INGLÉS

O Canada!
O Canada!
Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.

With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!

From far and wide,
O Canada, we stand on guard for thee.

God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.

O Canada, we stand on guard for thee.

Himno Nacional Canadienese: VERSIÓN LARGA EN INGLÉS

1. O Canada! Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.
With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!
And stand on guard, O Canada
Stand aye on guard for thee.
O Canada, glorious and free,
We stand on guard, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.

2. O Canada! Where pines and maples grow.
Great prairies spread and lordly rivers flow.
How dear to us thy broad domain,
From East to Western Sea,
Thou land of hope for all who toil!
Thou True North, strong and free!
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for t hee.

3. O Canada! Beneath thy shining skies
May stalwart sons and gentle maidens rise,
To keep thee steadfast through the years
From East to Western Sea,
Our own beloved native land!
Our True North, strong and free!
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.

4. Ruler supreme, who hearest humbl e prayer,
Hold our dominion within thy loving care;
Help us to find, O God, in thee
A lasting, rich reward,
As waiting for the Better Day,
We ever stand on guard.
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.

Himno Nacional de Canadá: VERSIÓN EN FRANCÉS

Ô Canada!

Ô Canada! Terre de nos aïeux,
Ton front est ceint de fleurons glorieux!
Car ton bras sait porter l'épée,
Il sait porter la croix;
Ton histoire est une épopée
Des plus brillants exploits.
Et ta valeur de foi trempée
Protégera nos foyers et nos droits;
Protégera nos foyers et nos droits

Escudo de Canadá


El escudo de Canadá posee cinco divisiones:

* En la primera, figuran tres leones leopardados, denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas, que tiene su cabeza de frente, de color amarillo sobre fondo rojo que es el símbolo de Inglaterra.

* En la segunda, aparece colocado un león rampante de color rojo, erguido y apoyado sobre una de sus patas y situado dentro de un trechor del mismo color (una cinta estrecha, doble y decorada con flores) que son los elementos del escudo de Escocia.

* En la tercera, se muestra un arpa amarilla con cuerdas blancas sobre fondo azul, símbolo de Irlanda.

* En la cuarta, tres flores de lis amarillas sobre fondo azul, símbolo del antiguo Reino de Francia.

* En la división inferior, de plata, aparece representada una rama de arce con tres hojas, de color rojo, símbolo propio de Canadá. Una hoja de arce figura en su bandera.

Rodeando el blasón aparece la insignia de la Orden de Canadá con su propio lema: «Desidereantes Meiorem Patriam» (en latín: «Ellos desean una patria mejor»). El diseño de la insignia de esta orden está basado y es muy similar al de la Jarretera que aparece en el escudo del Reino Unido que es el de sus monarcas. Este elemento se ha incorporado en 1994, a petición del primer ministro canadiense Jean Chrétien.

El escudo propiamente dicho y la insignia de la Orden de Canadá aparecen flanqueados por dos figuras (soportes en terminología herádica): Un león rampante de oro y un unicornio blanco, coronado y encadenado. Estas figuras son los mismos tenantes que aparecen en el escudo de armas británico. Los tenantes canadienses se diferencian de los británicos en que aparecen sosteniendo la bandera británica y el estandarte de los antiguos monarcas franceses, con las flores de lis, en alusión, como los cuarteles del escudo propiamente dicho, al origen de los colonos que fundaron el país.

Ese escudo aparece timbrado con un yelmo adornado con burelete y un lambrequín, estos dos últimos elementos representados con los colores rojo y blanco, colores nacionales de Canadá. Sobre el burelete, un adorno del yelmo que representa un tejido con los colores principales del escudo, se sitúa la cimera del monarca británico, un león leopardado y coronado de color amarillo, pero sosteniendo una hoja de arce, símbolo nacional que es la utilizada en Canadá.

Sobre la figura de la cimera está representada la corona real británica, la Corona de San Eduardo ya que el monarca británico también lo es de Canadá.

En la parte inferior aparece la cinta con el lema nacional «Mari Usque Ad Mare» (en latín: «De mar a mar») y unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda.

Con algunas pequeñas modificaciones, como la mencionada de 1994, estos son los elementos del escudo de Canadá desde el 21 de noviembre de 1921. Anteriormente, desde 1904, estaba formado por los blasones de las siete provincias existentes cuando se adoptó el escudo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bandera Canadiense


Bandera

La bandera de Canadá, también conocida como en inglés como The Maple Leaf («la bandera de la hoja de arce») y en francés como l'Unifolié («la bandera con una sola hoja»), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de 11 puntas. Su adopción en 1965 marcó la primera vez que una bandera nacional había sido adoptada oficialmente en Canadá para reemplazar a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Enseña Roja») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en "cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva". En 1964, el Primer ministro Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. Habiendo tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965; esa fecha es desde entonces celebrada anualmente como el Día de la Bandera Nacional de Canadá.

Muchas banderas diferentes han sido creadas para el uso de oficiales, cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma, ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón, o incluyendo hojas de arce en el diseño. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá, usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones, y de su lealtad a la Corona. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses, incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

Historia

La primera bandera que haya ondeado sobre Canadá fue la cruz de San Jorge llevada por John Cabot cuando llegó a la costa este de Canadá en 1497. En 1534, Jacques Cartier colocó en Gaspé, región de Gaspesia el escudo de armas francés con la flor de lis. Su barco enarbolaba una bandera roja con una cruz blanca, la bandera nacional de Francia en ese momento. La Nueva Francia continuó usando las banderas militares francesas en constante evolución durante ese periodo.

La Royal Union Flag había sido usada en Canadá desde el establecimiento británico en Nueva Escocia en 1621. Desde la cesión de Nueva Francia al Reino Unido a principios de los años 1760, la Royal Union Flag, llamada también Union Jack en el Reino Unido, fue usada como la bandera nacional de jure, como en el Reino Unido, hasta la adopción de la bandera contemporánea en 1965.

Poco después de la Confederación Canadiense en 1867, emergió la necesidad de tener banderas canadienses distintivas. La primera bandera canadiense fue la bandera del gobernador general de Canadá, una Royal Union Flag con un escudo en el centro presentando los escudos de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en sus cuarteles rodeado de una corona de hojas de arce. En 1870 la Enseña Roja (en inglés Red Ensign), con la adición del escudo canadiense compuesto, comenzó a ser usada extraoficialmente en tierra y mar, y fue conocida como la Enseña Roja Canadiense. Al unirse nuevas provincias a la Confederación, sus escudos fueron añadidos al escudo compuesto. En 1892, el Almirantazgo Británico aprobó el uso de la Enseña Roja por parte de Canadá en el mar. El escudo compuesto fue reemplazado con el escudo de Canadá luego de que éste les fuera concedido en 1921 y, en 1924, un decreto aprobó su uso en edificios gubernamentales canadienses en el extranjero. En 1925, el Primer Ministro William Lyon Mackenzie King estableció un comité para diseñar una bandera que fuera usada en su propio territorio, pero fue disuelto antes de que pudiera entregar su reporte final. A pesar del fracaso del comité para solucionar el asunto, el sentimiento público en los años 1920 estaba a favor de resolver el problema de la bandera de Canadá.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Enseña Roja fue la bandera nacional que las tropas canadienses llevaron al campo de batalla. La Enseña Roja canadiense dentro y fuera de Canadá era la bandera del país. Un comité conjunto del Senado y de la Cámara de los Comunes fue designado el 8 de noviembre de 1945 para recomendar una bandera nacional que fuera adoptada oficialmente. Para el 9 de mayo de 1946, 2695 diseños fueron enviados y el comité envió un reporte con una recomendación de que "la bandera nacional de Canadá debería ser la enseña roja canadiense con una hoja de arce en colores dorados otoñales bordeada por un contorno blanco". La Asamblea Legislativa de Quebec, no obstante, había pedido al comité no incluir ningún "símbolo extranjero", incluyendo la bandera del Reino Unido, y el Primer Ministro Mackenzie King declinó poner en acción el reporte, dejando la orden de utilizar la Enseña Roja canadiense en su lugar.

Para la década de 1960, no obstante, el debate por una bandera canadiense oficial se intensificó y se volvió una tema controversial, culminando en el Gran Debate de la Bandera de 1964. En 1963, el gobierno minoritario liberal de Lester B. Pearson tomó fuerza, y decidió adoptar una bandera canadiense oficial a través de debate parlamentario. El principal proponente político del cambio fue el Primer Ministro Lester Pearson. Él había sido un agente de cambio importante durante la Guerra del Sinaí de 1956, por la cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Durante la crisis, el gobierno egipcio rechazó las fuerzas de paz canadienses, con el argumento de que la bandera canadiense (la Enseña Roja) contenía el mismo símbolo (la Royal Union Flag) usado como bandera por el Reino Unido, uno de los beligerantes. La meta de Pearson era que la bandera canadiense fuera distintiva y canadiense sin lugar a dudas. El principal detractor para cambiar la bandera era el líder de la oposición y antiguo primer ministro, John Diefenbaker, quien eventualmente convirtió el asunto en una cruzada personal.

Pearson era el líder de un gobierno minoritario y arriesgaba perder poder debido a la cuestión de la bandera; sin embargo, sabía que la Enseña Roja con la Union Jack era impopular en Quebec, una base liberal de apoyo. La Enseña Roja era favorecida fuertemente por la parte anglosajona de Canadá. El 27 de mayo de 1964, el gobierno de Pearson presentó una moción al Parlamento para la adopción de su diseño favorito de una bandera "de mar a mar" (el lema canadiense) con bordes azules y tres hojas de arce rojas de una misma rama en un campo blanco. Esta moción condujo a semanas de cáustico debate en el Parlamento, y el diseño llegó a ser conocido como el "Banderín de Pearson". Diefenbaker demandaba que se celebrara un referéndum acerca de la cuestión de la bandera, pero Pearson en cambio formó comité parlamentario multipartidista de 15 miembros para que seleccionara un nuevo diseño. Después de un periodo de estudio, el comité eligió el diseño actual, que fue creado por George F.G. Stanley e inspirado por la bandera del Royal Military College en Kingston, Ontario. El diseño fue aprobado por unanimidad por el comité el 29 de octubre de 1964, y más tarde por voto mayoritario en la Casa de los Comunes el 15 de diciembre del mismo año. El Senado añadió su aprobación dos días más tarde.

La Reina Isabel II proclamó la nueva bandera el 28 de enero de 1965. Fue inaugurada el 15 de febrero de 1965 en una ceremonia oficial celebrada en Parliament Hill en Ottawa en presencia del Gobernador General Georges P. Vanier, el Primer Ministro, los miembros de su cabinente y parlamentarios canadienses. La Enseña Roja, junto con el escudo de armas, fue arriada al mediodía, y la nueva bandera de la hoja de arce fue izada. La multitud cantó el himno nacional, "O Canada", seguido del himno real, "God Save the Queen". Maurice Bourget, Presidente del Senado, dijo que "la bandera es el símbolo de la unidad de la nación, ya que, sin duda, representa a todos los ciudadanos de Canadá sin distinción de raza, lenguaje, credo u opinión". Para las celebraciones del centenario de la nación en 1967, el gobierno canadiense usó el escudo de armas canadiense (cuyo escudo era usado en la Enseña Roja) sobre una bandera roja.

Diseño

El largo de esta bandera es el doble que el ancho. El campo blanco es un rectángulo canadiense (un cuadro o rectángulo central en una bandera con tres bandas verticales, que recibe su nombre precisamente de esta bandera), y cada campo rojo a los lados mide exactamente la mitad del cuadro central. En el centro del cuadro blanco hay una hoja de arce roja. En heráldica, la bandera ha sido blasonada como "de gules en un rectángulo canadiense en argén a la hoja de arce del primero".

Canadá a través del tiempo

Pueblos amerindios

Los primeros habitantes del territorio que actualmente comprende Canadá fueron las "Primeras Naciones", los esquimales y los métis. Los términos "indios" y "eskimos" han caído en desuso. Estudios arqueológicos y genéticos comprueban la presencia humana en el norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años. Old Crow Flats y Bluefish Caves son los sitios arqueológicos más antiguos dejados por los primeros habitantes canadienses. Entre las tradiciones de las "Primeras Naciones", se encuentran las ocho historias únicas que describen la creación del mundo y de sus tribus. Estos pueblos aborígenes se caracterizan por sus asentamientos urbanos que han perdurado hasta el siglo XXI, por su arquitectura civil y monumental y por una jerarquización social compleja. Algunas de estas civilizaciones desaparecieron mucho tiempo antes de la llegada de los europeos (siglos XV y XVI), y han sido descubiertas recientemente por las excavaciones arqueológicas.
L'Anse aux Meadows es el primer asentamiento fundado por europeos en América, construido por los vikingos alrededor del siglo XI.

Se estima que a finales del siglo XV la población aborigen estaba entre los 200.000 y los dos millones de habitantes. Los múltiples brotes de enfermedades infecciosas traídas por los europeos como la influenza, el sarampión y la viruela (a las cuales ellos no tenían inmunidad biológica), combinados con otros efectos del contacto con los europeos, resultaron en una disminución de la población aborigen de entre un 85% y un 95%.La cultura mestiza de los métis se originó a mediados del siglo XVII, cuando algunos europeos se juntaron con aborígenes de las "Primeras Naciones".Por su parte, durante las primeras décadas, los esquimales tuvieron un contacto más limitado con los colonizadores europeos.

Colonización europea

Los europeos llegaron por primera vez al continente americano cuando los vikingos se asentaron brevemente en L'Anse aux Meadows en la isla de Terranova alrededor de año 1000; tras el fracaso de esa colonia, el próximo intento para la exploración del territorio canadiense se realizó hasta 1497, cuando el navegante italiano Giovanni Caboto (Juan Caboto) exploró la costa atlántica de América del Norte al servicio de Inglaterra. En 1534, Jacques Cartier hizo lo mismo en nombre de Francia. El explorador francés Samuel de Champlain llegó en 1603 y estableció los primeros asentamientos europeos permanentes de la región: Port Royal en 1605 y la ciudad de Quebec en 1608. Entre los colonos franceses de Nueva Francia, los canadiens se asentaron en el Valle de río San Lorenzo, mientras que los acadiens en las provincias marítimas actuales. Los comerciantes de pieles franceses y los misioneros católicos exploraron la zona de los Grandes Lagos, la bahía de Hudson y la cuenca del Misisipi hasta Luisiana. Las Guerras de los Castores estallaron por el control del comercio de pieles

Los ingleses establecieron puestos de pesca avanzada en Terranova alrededor del año 1610 y establecieron las Trece Colonias al sur. Una serie de cuatro guerras intercoloniales se desataron entre 1689 y 1763.En 1713, la parte continental de Nueva Escocia quedó bajo dominio británico con el Tratado de Utrecht. Más tarde, al finalizar la Guerra de los Siete Años en 1763, con la firma del Tratado de París Francia cedió Canadá y la mayor parte de Nueva Francia a Gran Bretaña.

La Proclamación Real de 1763 separó a la provincia de Quebec de Nueva Francia y anexó la isla del Cabo Bretón a Nueva Escocia. En 1969, la isla de San Juan (ahora la isla del Príncipe Eduardo) se convirtió en una colonia separada. Para evitar conflictos en Quebec, los británicos aprobaron el Acta de Quebec de 1774, la cual amplió el territorio de Quebec hasta la zona de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. En estos lugares se restableció el idioma francés, la fe católica y el derecho civil francés. Esto enfureció a muchos residentes de las Trece Colonias e influyó en el inicio de la Revolución estadounidense.

En el Tratado de París (1783) se reconoció la independencia de los Estados Unidos, cediendo los territorios al sur de los Grandes Lagos. Alrededor de 50.000 partidarios de la ocupación inglesa huyeron de los Estados Unidos a Canadá. Con este cambio, Nuevo Brunswick se separó de Nueva Escocia para reorganizar los nuevos asentamientos de los partidarios ingleses en las provincias marítimas. Para acomodar a los inmigrantes de habla inglesa en Quebec, la Ley constitucional de 1791 dividió la provincia en Canadá Inferior de habla francófona (más tarde la Provincia de Quebec) y Canadá Superior de habla anglosajona (más tarde Ontario), concediendo a cada una el derecho de elegir su propia Asamblea legislativa.

Canadá (Superior e Inferior) fue el frente principal durante la guerra de 1812, librada entre los Estados Unidos y el Imperio Británico. Tras la guerra, la inmigración a gran escala desde Gran Bretaña e Irlanda comenzó en 1815, de tal modo que, desde 1825 a 1846, 626.628 inmigrantes europeos desembarcaron en puertos canadienses. Antes de 1891, entre un cuarto y un tercio de todos los europeos que emigraron al país, habían fallecido a causa de las enfermedades infecciosas. Durante el siglo XIX, la industria de la madera superó el comercio de pieles en importancia económica.
Padres de la Confederación una amalgama de las Conferencias de Charlottetown y Quebec.

El deseo de tener un gobierno responsable resultó en las rebeliones abortadas de 1837. Posteriormente, el Informe de Durham recomendó la implantación de un gobierno responsable y la asimilación de los canadienses franceses en la cultura británica. El Acta de Unión de 1840 fusionó las Canadás en la Provincia Unida de Canadá. En 1849, el gobierno responsable fue establecido para todas las provincias británicas en Norteamérica. La firma del Tratado de Oregón por el Reino Unido y los Estados Unidos en 1846 puso fin a la disputa por los límites de Oregón, ampliando la frontera noroeste a lo largo del paralelo 49° N. Esto abrió el camino para la fundación de dos colonias británicas en la isla de Vancouver (1849) y en la Columbia Británica (1858). Además, el gobierno local comenzó una serie de expediciones exploratorias para reclamar la Tierra de Rupert y la región del Ártico.

Confederación y expansión

Tras varias conferencias constitucionales, el 1 de julio de 1867 la Ley constitucional proclamó oficialmente la Confederación Canadiense, creando "un dominio bajo el nombre de Canadá" con cuatro provincias: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Además se asumió el control de la Tierra de Rupert y del Territorio Noroeste para formar los Territorios del Noroeste, donde el maltrato de la población méti, llevó a la Rebelión del río Rojo y a la posterior creación de la provincia de Manitoba, en julio de 1870. Columbia Británica y la isla de Vancouver (que se habían fusionado en 1866) y la colonia de la isla del Príncipe Eduardo se unieron a la Confederación en 1871 y 1873, respectivamente. El gobierno conservador del primer ministro John A. Macdonald estableció una política nacional de aranceles para proteger a las industrias de fabricación canadienses.

Para abrir paso a la colonización del oeste, el gobierno patrocinó la construcción de tres ferrocarriles transcontinentales (incluyendo el Canadian Pacific Railway), estimuló la creación de asentamientos en las praderas con la Ley de Tierras de Dominio y estableció la Policía Montada del Noroeste, para afirmar su autoridad sobre este territorio. En 1898, después de la fiebre del oro de Klondike en los Territorios del Noroeste, el gobierno canadiense creó el territorio del Yukón. Bajo el gobierno liberal del primer ministro Wilfrid Laurier, los inmigrantes europeos se asentaron en las praderas y en 1905 Alberta y Saskatchewan se convirtieron en provincias.

Guerras mundiales

Debido a que el Reino Unido todavía mantuvo el control de los asuntos exteriores nacionales, según lo acordado en la Ley de la Confederación, su declaración de guerra en 1914 automáticamente llevó a Canadá dentro de la Primera Guerra Mundial. Los voluntarios enviados al frente occidental, posteriormente se convirtieron en parte del Cuerpo Canadiense. El cuerpo desplegado por el país jugó un papel muy importante en el conflicto, como en las batallas de Vimy Ridge y otras grandes batallas de la guerra.[49] De los aproximadamente 625.000 voluntarios, alrededor de 60.000 murieron y otros 173.000 resultaron heridos. La crisis de reclutamiento de 1917 estalló cuando el primer ministro conservador Robert Borden impuso el servicio militar obligatorio, pese a la oposición de los quebequenses de habla francesa. En 1919, Canadá se unió a la Sociedad de Naciones, de manera separada del Reino Unido y en 1931, el Estatuto de Westminster afirmó la independencia nacional.

La Gran Depresión trajo dificultades en todo el país. En respuesta, la Federación de la Comunidad de Cooperativa (CCF) en Alberta y Saskatchewan promulgó muchas medidas para alcanzar un Estado de bienestar (iniciadas por Tommy Douglas) para las décadas de 1940 y 1950. Canadá le declaró la guerra a Alemania de forma independiente durante la Segunda Guerra Mundial, durante el mandato del primer ministro liberal William Lyon Mackenzie King, sólo tres días después de que lo hiciera el Reino Unido. Las primeras unidades del ejército canadiense llegaron a Gran Bretaña en diciembre de 1939.
El Estadio Olímpico de Montreal fue construido para los Juegos Olímpicos de 1976, los primeros de los tres que se han celebrado en el país.
Con sus más de 550 metros de altura, la Torre CN es una de las estructuras más altas del mundo, además de que es un ícono de la ciudad de Toronto.

Las tropas canadienses jugaron papeles importantes en la batalla de Dieppe de 1942 en Francia, la invasión aliada de Italia, el desembarco y la batalla de Normandía y la batalla del Escalda en 1944.[49] El gobierno proporcionó asilo y protección para la realeza de los Países Bajos cuando fue ocupado por la Alemania Nazi, además de que ayudó en la posterior liberación del país. La economía canadiense creció como industria fabricante de equipo militar para Canadá, Reino Unido, China y la Unión Soviética. A pesar de otra crisis de reclutamiento en Quebec, la nación terminó la guerra con una de las mayores fuerzas armadas en el mundo y con la segunda economía más rica de todas. En 1945, después de la guerra, el país se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.


Época contemporánea

El Dominio de Terranova (ahora Terranova y Labrador), en ese tiempo un dominio con un gobierno similar al de Australia, se unió a Canadá en 1949. El crecimiento del país, combinado con las políticas de los sucesivos gobiernos liberales, dieron lugar a la aparición de una nueva identidad canadiense, que se caracterizó por la aprobación de la actual bandera de la hoja de arce en 1965, la aplicación del bilingüismo oficial (inglés y francés) en 1969 y el multiculturalismo oficial en 1971. También se crearon programas impulsados por los socialdemócratas, tales como la asistencia sanitaria universal, el plan de pensiones y los préstamos a estudiantes; algunos gobiernos provinciales, especialmente los de Quebec y Alberta, se opusieron a muchas de ellas, tales como las incursiones federales en sus jurisdicciones. Por último, en 1982 otra serie de conferencias constitucionales dio como resultado la "patriación" de la Constitución de Canadá desde el Reino Unido, simultáneo con la creación de la Carta de los Derechos y Libertades. En 1999, Nunavut se convirtió en el tercer territorio de la federación tras una serie de negociaciones con el gobierno federal.

Al mismo tiempo, Quebec fue experimentando profundos cambios sociales y económicos a través de la Revolución Tranquila, dando lugar al nacimiento de un movimiento nacionalista en la provincia y a un frente más radical llamado el Frente de Liberación de Quebec (FLQ), cuyas acciones provocaron la Crisis de octubre en 1970. Una década más tarde, en 1980, se celebró un fallido referéndum sobre la soberanía/asociación de la provincia. En 1990, hubo intentos fallidos de realizar una enmienda constitucional, seguidos por un segundo referéndum en 1995, en el que la soberanía fue rechazada por un 50,6% en contra y un 49,4% a favor. En 1997, la Corte Suprema dictaminó que la secesión unilateral por una provincia sería inconstitucional, por lo que el parlamento aprobó la Ley de Claridad, que describe los términos de negociación para que una provincia se retire de la Confederación.

Además de las cuestiones de soberanía de Quebec, una serie de crisis sacudió la sociedad canadiense en la década de 1980 y principios de la década de 1990. Estos incluyen la explosión del vuelo 182 de Air India en 1985, la masacre del Politécnico École en 1989 y la Crisis de Oka en 1990, la primera de una serie de violentos enfrentamientos entre el gobierno y los grupos aborígenes. Ese mismo año, Canadá se unió a la Guerra del Golfo como parte de una fuerza de coalición dirigida por Estados Unidos y participó en varias misiones de mantenimiento de la paz durante el resto de la década. Aunque envió tropas a Afganistán en 2001, se negó a enviar tropas a Irak cuando fue invadido por Estados Unidos en 2003.